Admitiendo que el tema es complejo, y que se necesitan bastante mas de 10 consejos, he recopilado los básicos, lo que yo mismo hubiera necesitado saber en su momento.

Os aconsejo desde mi experiencia, espero que os sirva.

“Los mejores consejos, solo puede dártelos la persona que ya ha pasado por lo que tu estas a punto de vivir”

Si le preguntas por este tema, a tu cuñado en el que confias plenamente, a un vecino que te cae bien, o a un compañero de trabajo que sabe de todo… Con muy buena fe, pueden estar dándote consejos muy equivocados que no te van a servir.

Te propongo relacionarte con gente del sector, que hayan pasado por esto, y que te indiquen, sino, lo que debes de hacer, al menos lo que nunca deberías hacer, que ya es algo.

Debes tener varias fuentes de información que sepan bien de lo que hablan, y luego sopesar a solas para tomar decisiones.

Incluso en los grupos de acción local, pueden dirigirte hacia donde no te interese ir.

Planifica muy bien todos los pasos y ve haciendo un borrador del proyecto, una agenda de contactos…

En esta agenda es importante incluir asociaciones del sector, oficinas de Información y Turismo, propietarios de casas rurales de la zona, y de actividades que mas tarde puedas ofertar para tu negocio, (Restaurantes,  museos, multiaventuras..) contactos en la Delegacion de Turismo  y  Camara de Comercio de tu zona, distintos arquitectos, aparejadores, albañiles, electricistas, carpinteros y todo un ejercito de profesionales que vas a necesitar. (Sobre todo procura tener referencia de ellos y si puede ser visita alguna obra que hayan realizado mejor.  Por supuesto pide varios presupuestos y compara.

Publicidad

Debes buscar también empresas dedicadas a paginas web (vale que tu primo sabe mucho del tema, y total te hace una por poco dinero…)

ERROR, tu pagina debe ser competitiva, innovadora, que atraiga clientes, que es de lo que se trata, sino, seria tan efectiva como esas tarjetas que todos terminamos tirando a la basura sin mirarlas.

Busca profesionales.

Y sobre todo piensa en los gastos que esto te va a suponer, ya que muy pocos nos acordamos de incluir una partida para publicidad  en el presupuesto, y luego nos arrepentimos…

Antes que propietario, fuiste cliente

La mejor manera de no equivocarte, es ponerte en lugar del cliente.

Piensa que es lo que buscarías tu como cliente, para pasar un fin de semana, y simplemente incorporalo a tu proyecto.

(…Tambien puede que seas un poco especial y te gustaría pasar los fines de semana en una casita  color verde pistacho, en el pico de una montaña , al que solo se puede acceder en helicóptero, el cual no siempre puede aterrizar, por encontrarse en una zona de movimientos sísmicos ya que la montaña resulta ser un volcán).

Entonces olvida todo lo que te he dicho, busca un psicólogo y dejate aconsejar por alguien que sepa del tema y que se encuentre mentalmente estable.

Hazte el tonto hasta el final

La mejor manera de que te aconsejen es decir que no tienes ni idea.

(Casi siempre será real)

La mayoría estarán deseando darte todo tipo de explicaciones sobre lo que sea. Si vas de “Yo ya se mucho de esto” la otra persona no solo no soltara prenda, sino que le habras caído fatal para el resto de tu vida.

Aunque creas saber de algo, siempre hay cosas que se te escapan, los consejos siempre son utiles,  hasta los inútiles, porque con ellos ya sabes lo que no debes hacer.

Mi proyecto y yo

Debes entender que tu proyecto eres tu, es parte de ti, y tiene mucho que ver contigo.

Si vas a desarrollar algo factible y vendible que probablemente va a gustar a los clientes, pero que no tiene nada que ver contigo, puedes estar seguro de que fracasara.

El proyecto debe dar una imagen de ti, de tu personalidad, este sector es muy distinto a lo que ofrecen  los hoteles.

Es algo mas personal, mas intimo, los clientes deben sentirse a gusto, no vale con proporcionarles cama, no debe ser un ambiente frio, sino calido desde que abren la puerta hasta que la cierran al marcharse.

Que conocer tu casa sea, conocer un pedacito de ti.

Algo mas que una casa

Te recomiendo tener previstas actividades que puedan complementar el alojamiento (gratuitas o no, eso depende de ti)

Incluso puedes contar con otras empresas, e incluir  la reserva con estos servicios.

Lo ideal es que directamente tu, les ofrezcas algún servicio y participes en ello. Por ejemplo rutas de senderismo por el entorno, contándoles las características de la zona, y todo lo que se te ocurra que les pueda interesar.

Sera la manera de conocer a tus clientes y viceversa.

(Además, reconozco que es un truco, ya que tarde o temprano alguien te va a hacer una pifia en la casa, y les resultara mas difícil hacerle la puñeta a alguien que conocen y que hasta puede caerles bien, que a un desconocido que les dio la llave el viernes y se la recoge el domingo)

Ceder un 20, para conseguir un 80

En cuestión de trato con los clientes, por supuesto va a depender mucho de tu carácter, pero hazte a la idea que como antiguamente se decía “El cliente es siempre lo primero”

Te van a chinchar para conseguir una rebaja, para que les saques mas camas supletorias, para que les des mas servicios de los que oferta la casa…

En la mayoría de los casos, habrá un tira y afloja de mayor o menor grado. Debes tener siempre presente que el boca a boca de tus clientes es la mejor publicidad, y que ceder ahora en un 20, para conseguir luego un 80, te sale a cuenta.

Mentalmente cuenta hasta 10 o hasta 20 si es necesario, antes que contrariar al cliente, aunque siempre se deben tener unos limites, claro esta, pero si un pequeño esfuerzo nos va a conseguir buenas opiniones y estas nuevos clientes… Pues ya sabes.

Renovarse o morir

Debes pensar que el proyecto sufrirá cambios a lo largo del tiempo y deberá  poder modificarse o almoldarse a lo que demande el mercado.

Cuando yo empece, no se exigia demasiado en el sector, solo alojamiento y limpieza, ahora todos quieren  salón con chimenea, un baño por habitación, actividades multiaventura, servicio de catering, o de guardería, jacuzzi… Y si no lo tienes estas muerto, amigo.

Si estas pensando en una inversión que rápidamente te dara rentabilidad, y que no necesitara nuevas inversiones…GRAN  ERROR.

Antes de lo que imaginas tendras que cambiar algún grifo, o renovar la ropa de cama, o comprar otra vajilla.. Eso como minimo.

Debes contar con estos imprevistos, que mas pronto que tarde afrontaras.

Pero con esfuerzo, ilusión y muuuuucha paciencia, el negocio comenzara su andadura, lenta pero segura. (me ha salido una rima)

La ilusión del cliente debe ser la tuya.

Cuando un cliente reserva una fecha, para ti es solo eso, una fecha, piensa que para el puede ser un cumpleaños, un aniversario, en definitiva una fecha especial, que viene a celebrar con su pareja, familia o amigos.

En el  recibimiento, debes mostrar interés en que la celebración salga bien, incluso ofrecer tu ayuda para lo que necesiten.

Esa fecha especial la van a recordar mucho tiempo, en tus manos esta, que sea de una forma positiva, y si puede ser inolvidable, asi convertiras tu alojamiento en el sitio ideal  para momentos especiales que probablemente recomendaran a todos sus conocidos.

Esto es justo lo que buscamos, ellos contentos y nosotros también.

Y colorin colorado este cuento….seguirá  otro dia.

¡¡Espero que hayais tomado nota, futuros empresarios, promotores, neo-rurales!!

Casa Rural Cabañeros | Las Becerras, Navalucillos, Toledo

 

10 consejos esenciales para montar una casa rural
Etiquetado en: