El parque nacional de Cabañeros, en el corazón de los Montes de Toledo, ha sido esta Semana Santa uno de los destinos de naturaleza más visitados de la provincia. A la apertura a finales de octubre del nuevo centro de interpretación de Horcajo de los Montes, que esta semana abre todos los días en horario ininterrumpido (de diez a siete de la tarde), se sumó el miércoles la apertura de tres nuevas rutas de senderismo, dos de ellas a medio camino entre Horcajo y Retuerta del Bullaque, y la tercera en Los Navalucillos (Toledo), para ascender al macizo del Rocigalgo, que permiten tanto el paseo corto y familiar, como una caminata larga de dificultad moderada e incluso alta.

La senda de la Cañada Real Segoviana es cortita, de 1,8 kilómetros, pero permite divisar todo el parque desde un mirador que se ha instalado en un punto estratégico en el centro de Cabañeros: “se ve una magnífica panorámica del parque, desde la peculiar raña hasta la cumbre más alta, la del Rocigalgo”, comenta Mariano Gómez, presidente de la asociación Cabañeros Hortur, de empresarios turísticos de Horcajo de los Montes, la población de la parte ciudarrealeña con más infraestructura turística.
El sendero de La Viñuela (ambas rutas salen del punto kilométrico 80-81 de la carretera CM-4106 de Horcajo a Retuerta) atraviesa una zona de rebollar muy interesante. Camino semicircular de trece kilómetros, Gómez considera que lo bonito es contemplar el cambio de las estaciones. “La atraviesan riachuelos y se adentra por la raña hasta llegar a un quejigar”. En este camino también es posible ver ciervos, jabalíes y sobre todo aves: buitres, águilas…

A estos senderos se ha sumado la ruta del Macizo del Rocigaldo, en Los Navalucillos, de 19 kilómetros que discurren por la parte montañosa y más abrupta del parque y las tres a una decena de rutas a pie que se pueden hacer por libre, como la clásica del Boquerón del Estena, en Navas. A esta oferta hay unir la de las visitas guiadas en vehículos 4×4, las sendas guiadas por personal del parque para las que se necesita autorización, además de centros de visitantes como la Casa Palillos, en Pueblonuevo del Bullaque, el museo de la fauna Zoorama de Retuerta y el Etnográfico de Alcoba.

El interés por las nuevas rutas lo están notando estos días en las oficinas de reserva del parque. El estreno de la primavera, siempre una época muy buena para ir a Cabañeros, como en septiembre, durante la “berrea” del ciervo la asociación Cabañeros Hortur ha editado un nuevo folleto muy completo con toda la información nueva sobre Horcajo de los Montes y el resto del parque.

Y según el presidente de los empresarios turísticos el interés por el nuevo centro de visitantes, un gran edificio a las afueras de Horcajo, está siendo alto. “El fin de semana pasado hubo una media de 150 personas por día”.
El espacio dispone de varias salas recreativas y audiovisuales para conocer los valores naturales del parque. La entrada es libre y gratuita y a partir de Semana Santa mantendrá su horario de verano de jueves a domingo de 10.00 a 19.00 horas.

Casa Rural Cabañeros | Las Becerras, Navalucillos, Toledo.

Cabañeros abre una “gran terraza” que permite divisar todo el parque nacional