Las nuevas rutas, cuyas obras están «bastante avanzadas», estarán en el entorno de la Viñuela, en la provincia de Ciudad Real, y en la zona del Rocigalgo, cerca de la localidad toledana de Navalucillos.

En su apuesta por atraer cada año a mayor número de turistas, el Parque Nacional de Cabañeros, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, continúa llevando a cabo diferentes proyectos. Tras la apertura del nuevo centro de visitantes en la localidad de Horcajo de los Montes hace poco más de tres meses, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) está inmerso en una nueva iniciativa. Se trata de dos nuevas rutas de senderismo que se abrirán al público, posiblemente el próximo mes de marzo, coincidiendo con la Semana Santa.
Fuentes cercanas al Parque Nacional de Cabañeros informaron a La Tribuna que las obras de ambas rutas «están bastante avanzadas», por lo que todo apunta a que los visitantes puedan conocer y disfrutar en marzo de estas dos rutas ofreciendo así un total de 13, con posibilidad de acompañamiento de un guía del parque de forma gratuita, y que se complementan con las visitas en vehículo 4×4 que permiten acercarse a la zona de la Raña, una extensa llanura donde se facilita la observación de fauna. Sin olvidar tampoco las tres sendas accesibles (una etnográfica y dos botánicas).
Casa Rural Cabañeros | Las Becerras, Navalucillos, ToledoUna de las rutas se abrirá en la zona de Rocigalgo, cercana a la localidad toledana de Navalucillos, en la que el Organismo Autónomo de Parques ha incluido un tramo nuevo de unos 22 kilómetros con el objetivo de ofrecer una ruta circular y «mucho más atractiva». De esta forma, los turistas, explican las mismas fuentes, podrán subir y bajar por un lado o por otro. Su dificultad será media-alta, ya que en una de las zonas «existe un nivel bastante pronunciado».
La otra ruta es «totalmente nueva». Así, de dificultad media estará en el entorno de la Viñuela, en la provincia de Ciudad Real, concretamente en la carretera de Horcajo de los Montes a Retuerta. Será en esta ruta donde se ofrecerá un tramo más largo, de unos 13 kilómetros, y otro más corto que recorre parte de la cañada real segoviana y finaliza en un mirador.
Después de varios meses realizando diversos trabajos de adecuación como la señalización de paneles informativos o la construcción de algún puente de acceso para los turistas, desde el Parque Nacional de Cabañeros están convencidos de que iniciativas como estas servirán para dar a conocer aún más el parque y conseguir al mismo tiempo que sean cada vez más las personas que se animen a  visitar este espacio natural único.  Fiel reflejo de ese trabajo y constancia por ofrecer un parque nacional «más atractivo» es que cerró 2015 superando el récord de visitas de su historia al alcanzar los 100.993 visitantes. Coincidiendo con el vigésimo aniversario de su declaración como Parque Nacional, Cabañeros ha alcanzado el máximo número de visitantes anual, superando las 88.196 visitas que registró en 2014. Desde su declaración como Parque Nacional en  el año 1995, Cabañeros ha recibido casi 1,4 millones de visitantes.
Según informaron fuentes del Parque Nacional, la importancia de este dato recae en la tendencia de recuperación y mejora que vienen experimentando las visitas a Cabañeros en los últimos diez años. Una tendencia que, según estas fuentes, «ha de mantenerse y mejorar en el futuro, pues se espera una respuesta positiva con la reciente apertura del nuevo centro de visitantes y las nuevas rutas».
Las posibilidades de visita están abiertas también a personas con discapacidad pues los guías están formados en atención especializada y los principales centros de visitantes están adaptados; además se pueden hacer rutas por pasarelas que facilitan el paso en silla de ruedas, y visitas en 4×4, pues los vehículos son adaptables.

www.casarurallasbecerras.com
www.casarurallasbecerras.com
Cabañeros abrirá dos nuevas rutas de senderismo en Semana Santa
Etiquetado en: