El parque nacional de Cabañeros acogió el pasado viernes la celebración de una jornada informativa y participativa en relación al desarrollo turístico en el parque y a la aplicación de la Carta de Turismo Sostenible, en un acto celebrado en el nuevo centro de visitantes de Horcajo.

Cabaerostrabajaparam_58281_2811

Según ha explica  el director del parque nacional,  Carlos Rodríguez Vigal, durante este encuentro se presentó a los agentes sociales de la comarca los pasos que se están dando para renovar la Carta Europea de Turismo Sostenible en el Parque Nacional de Cabañeros.
El encuentro también sirvió para dar a conocer los resultados del estudio del perfil del visitante al parque.
La Carta Europea de Turismo Sostenible es una propuesta para avanzar de manera efectiva en la aplicación de los principios del turismo sostenible en los espacios naturales protegidos.
Se basa en un compromiso y acuerdo voluntario entre todos los actores implicados para llevar a la práctica una estrategia local a favor del desarrollo de un turismo sostenible que suponga la conservación de los recursos naturales, junto a un desarrollo económico viable del entorno.
En la actualidad hay 119 áreas protegidas acreditadas con la Carta de Turismo Sostenible en 13 países europeos, de los cuales 38 son españoles, lo que supone el 32% del total.
Cabañeros empezó a trabajar en septiembre de 2007 en su Carta de Turismo Sostenible, recopilando información sobre el territorio e identificando y tomando contacto con todos los posibles actores locales y entidades relacionadas con el turismo en el parque y su entorno.
En 2008 se conformaron dos órganos de participación en el territorio, el foro permanente de Turismo Sostenible y el Grupo de Trabajo, y se celebraron numerosas reuniones para la aportación de ideas, datos y estudios, para adquirir compromisos relacionados con el turismo sostenible territorio, y para el consenso y validación de los documentos resultantes para la candidatura a la carta.
Desde entonces, en el Parque Nacional de Cabañeros se trabajó en la elaboración de la Estrategia y el Plan de Acción de Turismo Sostenible, que incluía diversas acciones para el período 2009-2015.
El Parque Nacional de Cabañeros se encargó entonces del seguimiento de las acciones a realizar, fijándose los objetivos estratégicos.
Entre ellos, estaba mejorar la coordinación y colaboración de los actores implicados en la conservación y desarrollo turístico del territorio; mejorar las infraestructuras básicas y la calidad ambiental del territorio para poder ser un destino turístico de calidad; y mejorar el estudio, protección, conservación y valorización de algunos recursos poco aprovechados.
Además, se marcó como objetivo mejorar la calidad y sostenibilidad de la oferta turística y crear productos turísticos basados en el descubrimiento de los recursos naturales y culturales del parque.
A partir de este encuentro, los participantes en el mismo se han marcado los pasos a seguir para mantener la Carta y que pasarán de nuevo por realizar la evaluación de cada una de las actuaciones propuestas en el Plan de Acción 2009-2015, y la elaboración de un nuevo Plan de Acción para el siguiente periodo. La participación social se materializará en Cabañeros a través del foro permanente y el grupo de trabajo que deberán trabajar en el objetivo de alcanzar un consenso.

Cabañeros trabaja para mantener la Carta de Turismo Sostenible