La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha recibido al coordinador de la Junta de Asociaciones Campesinas de la República Dominicana, Mario González Minaya, y ha destacado la importancia del turismo rural para combatir la pobreza.

En esta reunión, en la que también ha estado presente el coordinador de Servicios Estratégicos de Desarrollo Territorial, José María Barrera, Cordero ha manifestado su disposición a “trabajar y colaborar” en la promoción de iniciativas de desarrollo sostenible en la Región Noroeste de la República Dominicana.

A su juicio, no siempre es cuestión de construir una escuela o invertir grandes cantidades de dinero, sino de traspasar conocimientos y experiencias sobre problemas concretos que aquí ya se han podido superar.

zonas baño rio bullaque parque cabañeros casa rural las becerras

Atractivos naturales, culturales y sociales

En concreto, en el caso de la Región Noreste de la República Dominicana, éste es un enclave que “ha logrado mantenerse al margen del turismo masivo que sufren otros lugares del país, integrando una amplia gama de atractivos naturales, culturales y sociales que ahora pretenden ponerse en valor”.

Para ello, se ha desarrollado una iniciativa de desarrollo sostenible basada en el turismo rural y en el turismo comunitario como medio de lucha contra la pobreza.

Así, los resultados de la colaboración en este territorio se plasman en la “planificación, elaboración y ejecución de propuestas y proyectos de desarrollo turístico en esta zona, en base al establecimiento de un Corredor Ecoturístico en la Cordillera Septentrional, que constituye su principal producto”.

Sobre la colaboración que la Diputación de Cáceres mantiene con otros territorios, la presidenta ha indicado que el intercambio de experiencias puede ser también en torno a temas como los relacionados con la mujer y la igualdad.

Por último, ha anunciado que en los presupuestos de 2016 habrá un aumento de la partida para proyectos de cooperación directa, en relación con el trabajo del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE).

Cáceres aboga por el Turismo Rural para combatir la pobreza