Toledo, 30 abr (EFE).- Castilla-La Mancha fue el cuarto destino que más creció en demanda de alojamientos en turismo rural en el primer trimestre del año, según los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper, ha destacado que en el acumulado del primer trimestre del año la demanda en alojamientos de turismo rural en Castilla-La Mancha tuvo “un crecimiento muy notable”, tanto en viajeros alojados (48,8 %) como en pernoctaciones (58 %).

Asimismo, ha señalado que con este crecimiento registrado en los tres primeros meses del año el turismo rural castellanomanchego tiene una ganancia neta de cuota de mercado de un 8,2 % del total del mercado nacional.

Esta ganancia “se traduce en que somos el cuarto destino con mayor peso en viajeros de turismo rural, al nivel de Andalucía”, ha indicado Fernández Samper.

La directora general de Turismo ha añadido que de este análisis se desprende también que en relación a la demanda extrahotelera, que contempla también cámping y apartamentos turísticos, ha habido un crecimiento del 47,6 % en viajeros y del 64,1% en pernoctaciones.

Fernández Samper ha dicho que es un crecimiento muy positivo para Castilla-La Mancha, que impulsa al Gobierno regional “a trabajar de manera aún más decidida por situar a nuestra comunidad autónoma en un referente turístico nacional”.

Según la directora general de Turismo, la promoción realizada de la Semana Santa así como diversas actividades promocionales “comienzan a dar sus frutos”.

Asimismo ha valorado importancia que tendrá para el empleo en la región la celebración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes “que en este mes de abril ha dado el pistoletazo de salida y cuyos múltiples actos programados van a hacer de Castilla-La Mancha un referente cultural nacional destacado a lo largo del año 2016”.

Los datos del INE apuntan también que en el mes de marzo la demanda en alojamientos de turismo rural en Castilla-La Mancha tuvo un destacado crecimiento, tanto en viajeros alojados (61,3 %) como en pernoctaciones (86,2 %).

Fue un crecimiento superior al nacional y por varios destinos competidores, lo que se traduce en una ganancia neta de cuota de mercado en marzo de un 7,8 % del total de viajeros alojados, “ocupando el tercer puesto del ránking autonómico, por encima de Andalucía”, ha señalado la directora general de Turismo.

Castilla-La Mancha es el quinto destino que más crece en viajeros de turismo rural, solo por detrás de Asturias, Andalucía, La Rioja y Madrid, ha explicado Fernández Samper, que ha valorado: “Todas las provincias de Castilla-La Mancha comparten el crecimiento registrado el pasado mes de marzo, lo que demuestra el alto potencial de nuestros recursos turísticos”.

www.casarurallasbecerras.com
www.casarurallasbecerras.com
Castilla-La Mancha, cuarto destino en el que más creció el turismo rural durante el primer trimestre