La Feria Internacional de Turismo (Fitur), que desde hoy  y hasta el domingo se celebra en Madrid, supone el mejor escaparate para vender el atractivo de Castilla-La Mancha como uno de los principales destinos de turismo rural y de interior. Además este año la gastronomía tendrá un papel protagonista, sobre todo Toledo, que durante 2016 es Capital Española de la Gastronomía.

Fitur supone el mejor escaparate posible para atraer turistas a la región

Guadalajara

La conmemoración del centenario del nacimiento del premio Nobel Camilo José Cela ocupará una parte muy importante de la agenda cultural de Guadalajara. Además, la provincia ofrece toda una lista de atractivos paralelos para recibir visitantes. La «joya turística» es Sigüenza, que este año quiere convertirse en capital gastronómica aprovechando el tirón de su tren medieval.

Tampoco se puede olvidar el Festival Medieval de Hita, uno de los más antiguos de España y que en 2016 cumple 56 ediciones. En la misma línea va el Festival Ducal de Pastrana, que este año coincide además con otra efeméride: el V centenario del nacimiento de Don Ruy Gómez de Silva, duque de Pastrana y marido de la princesa de Éboli. La historia también se mostrará en la celebracion de la Caballada de Atienza, la fiesta de Interés Turístico Nacional que cumple 854 ediciones y representa la huida de Alfonso VIII, que siendo un niño se disfrazó de arriero, de las tropas de su tío Fernando II de León.

Además Guadalajara ofrece enclaves naturales sin igual, como es el caso del Geoparque de la comarca de Molina de Aragón, que mostrará en Fitur su nueva guía turística. En la comarca de La Alcarria no hay que olvidar el Festival de la lavanda, en Brihuega, donde se recoge la flor más característica de la localidad y que tiñe de morado sus campos.

Brihuega tiene además una fuerte tradición taurina. Es famosa la corrida de primavera y el encierro por el campo del 16 de agosto, uno de los más antiguos de España. Guadalajara capital no quiere quedarse detrás y presentará en Fitur la corrida goyesca que se celebrará el 3 de abril con motivo del 125 aniversario de la plaza de toros de Las Cruces.

Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca presentará el jueves en Fitur la nueva página web con motivo del XX aniversario de la declaración de ciudad Patrimonio de la Humanidad. La web, «www.cuenca20aniversario.es», servirá además para aglutinar la programación de actos para celebrar esta y otras efemérides que se cumplen en 2016, y para destacar las excelencias de la ciudad. Disponible en español y en inglés, quiere atraer sobre todo al turista extranjero, dado que las visitas decrecieron el año pasado.

Por otro lado, la televisiva cocinera conquense Mari Paz, del restaurante Marlo, será la embajadora gastronómica de la provincia este año. En Fitur protagonizará un «showcooking» con productos de la tierra como el ajo morado de Las Pedroñeras.

El jueves, el día que la Junta de Castilla-La Mancha ha reservado a Cuenca en la feria, se desvelará la imagen corporativa creada por el prestigioso diseñador gráfico Cruz Novillo. En las presentaciones también participarán los representantes de todas aquellas instituciones que en este 2016 celebran alguna efeméride especial. Tal es el caso de los 30 años de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha, los 400 años de la Procesión «Camino del Calvario» (conocidad como Las Turbas) o el 50 aniversario del Museo de Arte Abstracto Español.

Albacete

El día que la Junta de Castilla-La Mancha ha reservado a Albacete es el viernes y uno de los primeros actos de ese día será una presentación de Alcalá del Júcar, miembro de la red «Los pueblos más bonitos de España». Desde La Manchuela «venderán» la aplicación turística «Pueblos mágicos de Albacete», mientras que el Ayuntamiento de Ossa de Montiel expondrá su Cueva de Montesinos. Otro de los grandes atractivos turísticos de la provincia es la Semana Santa de Agramón, presentada por el Ayuntamiento de Hellín.

En la zona gastronómica, la Bodega Iniesta (cuyo propietario es el famoso jugador de fútbol del Barcelona), de Fuentealbilla, ofrecerá una cata de vino. También habrá una cata, en este caso comentada, de los Vinos Gran Selección 2015 de Albacete. En cuanto a las tapas que cada día elaborarán los alumnos de la Escuela Gastronomía de Toledo, el viernes se servirán atascaburras, tartaleta de pisto con morcilla, torreznos, moje manchego y caldereta de cordero manchego.

Ciudad Real

La provincia de Ciudad Real acudirá a la Feria Internacional de Turismo con el firme convencimiento de conquistar a los potenciales visitantes por el estómago y convertirse en la despensa de España. Una de las principales novedades de esta edición serán las seis degustaciones gastronómicas con productos típicos como el pisto manchego de Villanueva de los Infantes, el queso manchego o los productos de Alcázar de San Juan o Villarrubia de los Ojos.

Gastronomía que además irá ligada al universo del Quijote, a través de la tapa, puesto que la provincia también se promocionará como tierra cervantina. El IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que se celebra este 2016, será uno de los eventos en torno a los que girará la acción turística de este ejercicio.

La Junta de Castilla-La Mancha ha decidido que el día de Ciudad Real será el sábado. Un día en el que habrá 18 presentaciones en los distintos espacios que se han habilitado en el stand de Castilla-La Mancha, así como dos espacios artesanos junto con los seis eventos culinarios.

Entre estas actividades cabe destacar la presentación de la Semana Santa de Ciudad Real en el décimo aniversario de su declaración de Interés Turístico, Villanueva de los Infantes como destino turístico, el plan de dinamización turística de Campo de Criptana, así como la 33ª Semana de la Zarzuela de La Solana, de Interés Turístico Nacional. Almadén, por su parte, presentará su web de destino turístico y primera ruta del azogue, mientras que las Denominaciones de La Mancha y Valdepeñas impartirán unas charlas sobre las peculiaridades de sus vinos.

Almagro sigue siendo el pueblo más visitado de la provincia. Además de la localidad encajera, otros focos de atracción turística son las lagunas de Ruidera y Cabañeros y su entorno de naturaleza, y el turismo de eventos que representa la capital. Respecto a Ruidera, se está trabajando en un plan de ordenación sostenible de los recursos en materia turística. Agustín Espinosa, director provincial de Turismo, dijo que hay un tipo de turismo de paso que «llega, se hace la foto en los molinos y se va». Se trata, pues, de intentar «agarrar» con otras fórmulas a los visitantes para que pernocten en estas localidades cervantinas.

El atractivo de Castilla-La mancha se muestra un año más en Fitur