El Parque Nacional de Cabañeros reunió a científicos españoles en unas jornadas en las que se dieron a conocer los últimos trabajos de investigación realizados en la Red de Parques Nacionales dentro del marco del Programa Científico que promueve el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Las jornadas, que se desarrollaron del 28 al 30 de octubre en el nuevo centro de visitantes del Parque Nacional de Cabañeros de Horcajo de los Montes (Ciudad Real), fué en el marco donde los científicos expusieron los resultados de sus proyectos.

La investigación científica orientada a la gestión, ha señalado Parques Nacionales en un comunicado, es uno de los pilares estructurales de la conservación eficaz de las áreas protegidas.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha recordado que, desde hace más de diez años, apuesta por esta línea de trabajo mediante la creación de un Programa Científico con evaluación externa, un Comité Científico que selecciona y audita el desarrollo de los proyectos y una inversión económica anual sin equivalente en España.

Más de doscientos proyectos

Así, ha señalado que más de doscientos proyectos han sido realizados o están siendo ejecutados desde 2002 con una inversión global cercana a las 15 millones de euros y decenas de ellos han tenido una aplicación directa en la gestión de los parques nacionales.

Las jornadas también pretendieron poner en valor la ciencia y el trabajo en sinergia de gestores e investigadores para vertebrar socialmente a los parques nacionales con su entorno, mediante la búsqueda y uso de la mejor información ambiental disponible.

En estas jornadas se expusieron los resultados de los proyectos de investigación subvencionados por el organismo autónomo a través de la convocatoria de ayudas a la investigación en materias relacionadas con la Red de Parques Nacionales del año 2012.

www.casarurallasbecerras.com

El Parque Nacional de Cabañeros, sede de unas jornadas científicas