Situado en el centro peninsular, entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, el Parque Nacional de Cabañeros alberga dos tipos de paisajes bien diferenciados. De un lado las extensas llanuras con encinas, quegijos y alconorques desperdigados formando una bella postal junto a las manadas de ciervos. De otro, las agrestes sierras de bajo relieve pero con un espeso monte mediterráneo recubierto de matorral por el que discurren los Estena y Bullaque.

Ruta del Boquerón del Estena por Ciudad Real y Toledo.

Este gran espacio natural alberga una numerosa colonia de buitre negro y águila imperial, dos de las especies más amenazadas del mundo. Este grado de conservación tiene mucho que ver el régimen de visitas existente en la mayor parte del parque. Al igual que en muchas otras zonas de los Montes de Toledo, esta comarca no presenta una oferta abundante de sendas y paseos naturalistas.

En concreto, en los dominios del Parque Nacional la ruta del Boquerón del Estena es una de las pocas de acceso libre sin guía. Si bien es cierto que el éxito del parque en cuanto visitas se refiere son las visitas en autobuses todoterreno donde podemos ver numerosa avifauna salvaje y zonas del paisaje que tienen al acceso restringido al resto de visitantes.

Itinerario

Para realizar esta ruta nos desplazamos al municipio de Navas de Estena, al noroeste del límite de la zona protegida del parque nacional. Pasado el pueblo si venimos desde Retuerta de Bullaque tomamos el primer desvío a la izquierda por una pista hasta llegar a una zona de aparcamiento. Aquí debemos cruzar el arroyo del Chorrito para tomar el camino que nos conducirá hacia unas bellas formaciones de cuarcita llamadas Las Torres.

En este punto podemos observa el llamado Boquerón del Estena, un estrecho paso por dónde discurre el río. Unos metros más adelante nos encontraremos alcanzando el Risco de Tirapán, un promontorio desde donde asomarnos al río Estena. Poco después nos tocará cruzar de orilla por unas piedras bien situadas hasta llegar en poco más de media hora a la Fuente del Fresno, situada junto a un fresno de hoja estrecha centenario.

Volvemos a cruzar la orilla pudiendo disfrutar de ejemplares de abedul, acebo, etc… sin olvidarnos de echar un vistazo al cielo para observar el vuelo de alguna rapaz o al río lugar baño de galápagos, martín pescador o lavanderas. Pronto la pista se acaba y da lugar a una estrecha senda que desciende entre cortados. Volvemos a cruzar al margen derecho del río por las piedras situadas estratégicamente. Ya sólo nos queda ir ascendiendo ligeramente disfrutando de las hermosas vistas del río, hasta alcanzar una pista que se adentra en terreno agreste y que nos guiará hasta una valla que nos cierra el paso y que nos indica el regreso de vuelta.

Guía práctica

Situación: noroeste de la provincia de Ciudad Real, en la comarca de los Montes de Toledo. Punto de partida y llegada: pueblo de Navas de Estena.

Cómo llegar: Debemos tomar como punto de destino el pueblo de Retuerta de Bullaque en todas las indicaciones de las carreteras locales. Desde Toledo coger la CM-4013 y después la CM-403. Desde Ciudad Real, cogeremos la CM-412 y la CM-403.

Desnivel: inapreciable

Dificultad: Baja

Tiempo: 3 horas con paradas.

Cartografía: hoja 709-II del IGN. 1:25.000

Excursiones Otoñales: El Boquerón de Estena por Ciudad Real y Toledo