imagenes-lince-ibericoEl Servicio de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación, que coordina José Luis Fernández, colaborará con el proyecto ‘Life+Iberlince’ en la organización de unas jornadas de educación ambiental tituladas ‘El lince en el cole’, al ser Los Montes de Toledo una de las cinco áreas elegidas en la Península Ibérica para la reintroducción de esta especie amenazada en sus territorios históricos.
La Diputación comparte el trabajo técnico de campo que ‘Iberlince’ realiza, pero su cooperación se centra principalmente en la labor de sensibilización hacia la especie, aspecto en el que la institución va a colaborar activamente, informan en nota de prensa.
En este sentido, el  Servicio de Agricultura y Medio Ambiente ha diseñado la jornada ‘El lince en el cole’, constituida por una serie de actividades dirigidas a los escolares en centros educativos de Pulgar, Mazarambroz, Cuerva, Menasalbas, Ventas con Peña Aguilera, San Pablo de los Montes, Gálvez y Navahermosa, municipios que integran el área de influencia donde viven los linces.
Formarán estas jornadas cuentos como ‘La aventura del lince’, que narra la historia de un lince nacido en un centro de cría y liberado en Los Montes de Toledo; presentaciones donde se profundiza sobre las causas del peligro de extinción del felino; maquetas para conocer de cerca sus características, y talleres manipulativos con huellas y otros elementos. Se trata  de algunas de las propuestas que ofrecen estas jornadas.
Las actividades van destinadas a los niños de los colegios participantes, desde los tres años hasta los alumnos de Sexto de Primaria, sumando 1.400 participantes.
La primera jornada arranca en el centro educativo de San Pablo de los Montes el 18 de enero y continuará hasta marzo. La Diputación colabora con el tercer proyecto ‘LIFE’ aprobado por la Comisión Europea que apuesta por la conservación del lince ibérico, de cara a su introducción en Los Montes de Toledo para incrementar los ejemplares y conseguir una tasa estable de supervivencia.
En este proyecto, con la colaboración de la institución provincial, se pretende pasar de 270 linces en 2010 a cerca de 450 en 2016 que se distribuirán en al menos seis núcleos poblacionales, lo que podría conducir a poder pasar a la especie de la categoría de ‘en peligro crítico’ a ‘en peligro’.
El trabajo que se viene realizando desde hace años para salvar de la extinción a esta especie exclusiva de España y Portugal tiene como punto culminante este proyecto ‘Life+Iberlince’.

La Diputación “reintroduce” el lince en los coles de los Montes de Toledo
Etiquetado en: