Casa Rural Cabañeros | Las Becerras, Navalucillos, ToledoA pocas horas de comenzar el Puente del Pilar, el primer día festivo tras las vacaciones estivales, Escapadarural.com, el portal especializado en turismo rural, ha presentado sus datos de ocupación para las noches comprendidas entre el 9 y 11 de octubre. La media nacional para estas fechas se sitúa en el 57%, lo que representa un incremento de 22 puntos porcentuales respecto a 2014. Esto se debe a que este año el Día de la Hispanidad coincide en lunes, mientras que el año anterior caía en domingo. Por otro lado, el desglose de los datos por noches revela que el próximo sábado 10 es la fecha más demandada, alcanzando un 63% de ocupación.

Navarra, una de las autonomías favoritas para practicar turismo rural, cuenta con el 84% de sus alojamientos rurales completos durante estas fechas. La Rioja se posiciona en segundo lugar, con el 81% de ocupación, seguida de Castilla-La Mancha (69%), Castilla y León (64%), Comunidad Valenciana (59%) y Aragón (58%). Al otro lado de la tabla se encuentran Galicia y Asturias como las comunidades autónomas con menor ocupación, con el 28% y 39%, respectivamente.

La clasificación por provincias sitúa a Soria en primera posición, dado que el 84% de las casas rurales han colgado el cartel de completo. Navarra, que al ser una autonomía uniprovincial también se incluye en este ranking, también tiene una ocupación del 84%. La Rioja se impone como la tercera provincia con mayor ocupación (81%), mientras que Segovia (77%), Burgos (74%), Teruel (73%) y Álava (72%), le siguen de cerca. A Coruña (23%), Pontevedra (26%) y Santa Cruz de Tenerife (27%) registran una menor tasa de ocupación para este puente.

Asimismo, Escapadarural.com también ha indagado en las características de las casas rurales que más han atraído a los viajeros durante estas fechas. De este modo, se ha detectado un ligero incremento en la demanda de alojamientos de alquiler íntegro (61%), de aquellos que disponen de chimenea entre sus instalaciones (59%) y de las casas cuyos precios se encuentran por debajo de los 20 euros por persona y noche (58%).

Casa Rural Cabañeros | Las Becerras, Navalucillos, Toledo.

La ocupación de alojamientos rurales en CLM roza el 70% este Puente.