La gastronomía castellano-manchega será la gran protagonista durante estos días, en los que los visitantes del Pabellón de España podrán acercarse a los productos de calidad y la cocina regional, pero también a sus recursos turísticos.
Una semana de actividad que vivirá su día central el miércoles día 30, con la celebración del Día de Honor de Castilla-La Mancha.  Celebración en la que participará, en representación del Gobierno regional, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien junto al cónsul general de España en Milán, Antonio Cosano, realizará una visita al Pabellón español, al tradicional izado de banderas y firmará en el libro de honor.Showcooking en el pabellón de España del chef Fernando del Cerro (Aranjuez).
Actos protocolarios tras los que se proyectará un vídeo de promoción turística, en el que los alimentos de calidad de Castilla-La Mancha servirán también para mostrar sus recursos turísticos y riqueza patrimonial.
Pero sin duda el plato fuerte de este Día de Honor de Castilla-La Mancha en la Expo milanesa será el showcooking que protagonizarán los reconocidos chefs de la región Iván Cerdeño y Víctor Sánchez-Beato. Ambos elaborarán ante el público asistente tres platos, basados en la cocina tradicional de la región, pero reinterpretados con el objetivo de vincularlos a la cultura italiana, anfitriona de la Expo.
Así, Víctor Sánchez-Beato, del restaurante toledano Locum, preparará en la cocina del Pabellón de España de la Expo, un menú en el que tendrán cabida productos tradicionales como la perdiz, el ciervo o las gachas, haciendo un guiño en su elaboración a la cocina italiana. Preparará así un ravioli de perdiz estofada con merengue de trufa, un atún marinado en escabeche con dulce de pimiento, y una lasaña de tartar de ciervo con gachas.
Por su parte Iván Cerdeño, chef del restaurante ‘El Carmen de Montesión’ de Toledo, introducirá en sus platos otros elementos tradicionales de la gastronomía castellano-manchega, como la matanza o las sopas de ajo. Presentará así en Milán un macarrón de morcilla y manzana verde; una sopa de ajo en forma de buñuelo, así como un bizcocho de limón y mantequilla.
Un espectáculo de cocina en vivo al que asistirán, entre otros, el director del Instituto Cervantes en Milán, Arturo Lorenzo, así como otros gestores de la Institución, turoperadores italianos, representantes de restaurantes españoles en Italia, así como cocineros milaneses.
Todos los productos que se presentarán durante esta semana en Milán, tanto en el showcooking como en las distintas catas de vino, maridadas con queso manchego, serán llevados  ex profeso hasta Italia desde Castilla-La Mancha.
Pero la gastronomía y el turismo no serán los únicos sectores que se promocionarán en Milán este día. Tras los actos oficiales programados con motivo del Día de Honor de Castilla-La Mancha, la consejera participará en una reunión de trabajo con el consejero comercial de la Oficina Económica de España en Milán, León Herrera. Un encuentro en el que se analizarán las posibilidades para establecer contactos comerciales en la zona no sólo para la industria agroalimentaria, sino también para otros sectores como el calzado y el textil. Patricia Franco también tiene previsto acudir a los pabellones de Italia, Francia y Emiratos Árabes.

La región lleva a la Expo de Milán platos con materia prima de la tierra y elaboración italiana