Mirabel, una hembra joven de lince ibérico soltado en Toledo, ha sido soltada esta mañana en la finca ‘El Castañar’ de Mazarambroz, con lo que se ha convertido en el primer ejemplar de los diez que serán introducidos este año en Los Montes de Toledo a través del proyecto europeo LIFE-Iberlince.

En los primeros meses de 2016 se introducirán 19 ejemplares de lince ibérico en Castilla-La Mancha, diez en fincas de Los Montes de Toledo y nueve en Sierra Morena-Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, según ha detallado el Gobierno regional en un comunicado.

Estos linces proceden de diferentes centros de cría en cautividad de España integrados en el proyecto europeo LIFE-Iberlince, una iniciativa en la que participa como socio beneficiario la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, ha explicado el director general de Política Forestal y Espacios Naturales, Rafael Cubero.

Suelta de lince en Mazarambroz

 En concreto, la hembra de lince ibérico soltada este miércoles procede del centro de cría de Granadilla (Cáceres) y la finca ‘El Castañar’, en la que ha sido reintroducida, está integrada en Los Montes de Toledo, un área en la que hay ocho convenios de colaboración firmados con propietarios y gestores cinegéticos de fincas.

En total, una extensión de más de 12.000 hectáreas conveniadas para la reintroducción de esta especie.

Cubero ha explicado que con las dos zonas de Castilla-La Mancha seleccionadas para la reintroducción del lince ibérico «vamos a aumentar las posibilidades de conseguir una amplia área de presencia estable del lince en la región, que es el principal objetivo de la participación de la Junta de Comunidades en este proyecto Life-Iberlince».

En 2014, la primera reintroducción

Entre finales de 2014 -cuando se realizó la primera reintroducción en la comunidad castellanomanchega mediante este proyecto europeo- y 2015 han sido liberados en Los Montes de Toledo once ejemplares (seis hembras y cinco machos) de los cuales diez permanecen vivos y asentados en la zona según el seguimiento que se les realiza.

El proyecto europeo LIFE-Iberlince (2011-2017), cuyo objetivo es aumentar las poblaciones del lince ibérico mediante la reintroducción de ejemplares en seis zonas seleccionadas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, además de Portugal.

Cuenta con un presupuesto total de algo más de 34 millones de euros, de los cuales 20,9 millones son aportados por la Unión Europea; 11,9 millones por los socios beneficiarios y 1,1 millones por el Gobierno español.

En Castilla-La Mancha, los socios beneficiarios encargados de desarrollar el proyecto son la Junta de Comunidades, la empresa Fomento y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha (FomeCAM), el Organismo Autónomo de Parques Naturales y las organizaciones WWF-Adena y Aproca (Asociación de propietarios rurales para la gestión cinegética y conservación del medio ambiente).

Asimismo, la Diputación Provincial de Toledo colabora con esta iniciativa organizando charlas en los centros educativos de la zona de Los Montes para explicar y concienciar a los escolares sobre el trabajo que se está haciendo para proteger y tratar de aumentar las poblaciones del lince ibérico.

Esta campaña escolar se está llevando a cabo en los municipios de Pulgar, Mazarambroz, Cuerva, Menasalbas, Ventas con Peña Aguilera, San Pablo de los Montes, Gálvez y Navahermosa, según ha precisado la Diputación de Toledo.

A la suelta del ejemplar de lince ibérico en Mazarambroz han asistido, además de Cubero, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Manuel Martín; el diputado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Fernández; y el subdirector regional del proyecto LIFE-Iberlince, Antonio Aranda, entre otros.

Mirabel, el primer ejemplar de lince ibérico soltado en Toledo
Etiquetado en: