El Parque Nacional de Cabañeros abre tres nuevas rutas durante esta Semana Santa

El Parque Nacional de Cabañeros, que discurre en las provincias de Ciudad Real y Toledo, abrirá tres nuevas rutas de senderismo coincidiendo con los días festivos de Semana Santa, dos de ellas en el valle de la Viñuela y otra en el macizo del Rocigalgo.

Fuentes del parque nacional han avanzado hoy a Efe que las rutas se podrán realizar a partir del próximo miércoles, 23 de marzo.

La ruta del Valle de la Viñuela tiene su punto de inicio a 17 kilómetros del municipio de Horcajo de los Montes y a 14 de Retuerta del Bullaque, entre los kilómetros 80 y 81 de la carretera CM-4106 que une ambas localidades.

Se trata de una ruta semicircular, de 13 kilómetros de ida y vuelta y dificultad moderada, que recorre la umbría y solana en un bosque mediterráneo bien conservado en el que se pueden ver ejemplares de rebollar centenarios y bosques de quejigos.

En este camino, además, es fácil cruzarse con ciervos y jabalíes y también ver en el cielo buitres negros y leonados, y distintas especies de águilas, han indicado las fuentes.

Otra ruta que se abre a uso público es la ruta de la Cañada Real Segoviana, de trazado líneal y 1,8 kilómetros de distancia entre ida y vuelta, cuyo recorrido discurre por la solana de la Sierra del Chorito.

En esta ruta se puede disfrutar de una vegetación cerrada de jarales entre madroños y alcornoques centenarios de amplia copa y su primera parada es un mirador con vistas del parque.

La tercera ruta que Cabañeros añade a su catálogo de visitas es la del Macizo del Rocigalgo, que enlaza con la del Rocigalgo y tiene su punto de inicio a 9 kilómetros del municipio toledano de Los Navalucillos.

Casa Rural Cabañeros | Las Becerras, Navalucillos, Toledo

Para llegar al lugar hay que pasar el kilómetro 16 de la carretera CM-4155, hacia Robledo del Buey, tomar la pista de tierra y pasar el área recreativa de las Becerras hasta la caseta de información del parque nacional.

Esta tercera ruta es de trazado circular, enlaza con la Ruta del Chorro, tiene una longitud de 19 kilómetros y está considerada de dificultad alta ya que transcurre por la zona más montañosa y abrupta del parque nacional.

Tras salvar el arroyo del Chorro, comienza el primer tramo, una larga subida de 5,7 kilómetros con una sucesión de curvas en herradura donde el encinar deja paso al robledal y es frecuente ver el vuelo de los buitres leonados.

Una vez en lo alto la ruta cambia a la vertiente sur, pasa por un tobogán de subidas y bajadas durante 4,8 kilómetros y retoma el último repecho, que acaba en la cumbre del Rocigalgo, a 1.448 metros de altura.

El Parque Nacional de Cabañeros abre tres nuevas rutas de senderismo durante esta Semana Santa