Cesto de setas

Es época de setas y de salir al campo a recogerlas, pero esta práctica tan sana puede convertirse en una pesadilla si no tomamos las debidas precauciones o no tenemos los conocimientos necesarios para distinguir las que son comestibles y las que no, lo que puede acarrear serios problemas para la salud.

Por ello, la Dirección General de Salud Pública y Consumo, advierte sobre el consumo de setas, ya que todos los años se producen intoxicaciones, muchas veces graves e incluso mortales, al no distinguir las especies comestibles de las que no lo son.

Para evitar los riesgos derivados del consumo de setas silvestres, es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

La recolección de setas se debe llevar a cabo por conocedores de las mismas y siempre con asesoramiento de verdaderos expertos.

Asimismo se recomienda que nunca se deben consumir si no se tiene absoluta certeza de su seguridad, por lo que se ruega desconfiar de las setas que se venden sin las debidas garantías.

Para ello se recomienda comprar siempre setas comestibles en tiendas y establecimientos que cuenten con la debida autorización.

Además no se deben consumir especies no reconocibles, ni recoger setas alteradas que puedan hacer difícil su reconocimiento.

Por ello se ruega no guardar juntas especies venenosas y comestibles, además de no comerlas en crudo, recomendándose consumirlas lo antes posible tras su recogida, ya que se deterioran rápidamente.

Asimismo, se recomienda no recoger setas que se encuentren cerca de vertederos, carreteras, o zonas industriales.

Sanidad ofrece recomendaciones sobre el consumo de setas