Conocido vulgarmente como “pie rojo”, el Boletus erythropus es uno de los boletos más desconocidos pero realmente bueno gastronómicamente. Sus colores llamativos y su fuerte viraje al corte a color azul intenso hace que mucha gente lo desprecie.

Boletus de Pie Rojo

Seta de tamaño grande. Presenta tubos en el himenio de color rojo-anaranjado. Su carne vira al azul intenso rápidamente al corte. El color del sombrero es pardo-chocolate; lo cual recuerda a los tan apreciados hongos (Boletus gr. edulis). Otra de sus características es que el pie presenta una fina punteadura de color rojizo.

Cuando y dónde: Seta estival, que fructifica desde mitades de agosto hasta mitades de noviembre. Especie micorrízica, típica del bosque caducifolio.

Comestibilidad: Buen comestible, su textura y sabor es muy similar a los hongos (Boletus gr. edulis). Al cocinarlas su carne vira al crema-amarillento.

Observaciones: Los hongos que viran al azul al corte disfrutan de poco aprecio entre los seteros. Sin embargo esta especie es de gran calidad gastronómica.

 

Posibles confusiones con: Boletus queletti y Boletus luridus

boleto-de-pie-rojo-confusio

www.casarurallasbecerras.com

Temporada de Setas…hoy “El Pie Rojo” (Boletus erythropus)