Para adentrarse en la naturaleza y descubrir de primera mano los tesoros que esconde Cabañeros se ofrecen diez rutas de senderismo, con posibilidad de acompañamiento de un guía de forma gratuita, que permiten acercarse a la zona de la Raña, una extensa llanura donde la observación de la fauna es todo un lujo. Una de las rutas más demandadas por el turista: la del Boquerón del Estena. Ubicada en el término de Navas de Estena.
Unos seis kilómetros de trayecto en los que tras cruzar el arroyo del Chorrillo las aguas del río Estena acompañarán al viajero durante todo el recorrido en el que se podrán contemplar formaciones geológicas de cientos de años. Así, nada más adentrarse en la boca del Estena, de ahí el nombre de la ruta, el turista se ‘topará’ con uno de los elementos más característicos de esta zona: Las tres torres. Formaciones rocosas alineadas entre si.
Pasear por el Boquerón del Estena es hacerlo por un paisaje de gran belleza donde la vegetación mediterránea con encinas, alcornoques, quejigos o jaras comparte protagonismo con la asociada a las riberas de los ríos como fresnos o sauces y la vegetación relicto con los acebos, entre otros árboles. Por ello, no es de extrañar que la ruta sea conocida por ofrecer un río y tres bosques (mediterráneo, ribera y relicto).  Pero no sólo se podrá disfrutar de toda una diversidad de flora, sino también de formas geológicas originadas por la erosión y de huellas de las épocas en las que esta zona estaba cubierta por el mar, hace más de 400 millones de años, como las de un gusano marino gigante, que los geólogos descubrieron en 2009 y que se trata del gusano más grande y antiguo encontrado en el mundo hasta el momento. Aspectos que han llevado a que la ruta esté considerada como Lugar de Interés Geológico (Geosite), ya que muy cerca a esta gigante huella se puede contemplar también el oleaje y las huellas de anémonas de arena, pues «los movimientos de agua como las corrientes provocan en la superficie de los sedimientos unas rizaduras de forma y tamaño variados como las que se ven en las playas. Las de crestas simétricas son generadas por el vaivén de las olas a poca profundidad, lo que da una idea de la proximidad de la costa».

Nuevas rutas.

Cabañeros tiene muchas más opciones de visita que hace unos años, ya que el número de itinerarios ha aumentado «significativamente», comenta el actual director del parque, Carlos Rodríguez Vigal, quien asegura además que el objetivo es seguir ampliándose para seguir favoreciendo el conocimiento de sus valores culturales y naturales. Así, para finales de este mismo año, se abrirán dos nuevas rutas de largo recorrido que «ampliará las posibilidades de distribución de visitantes por el territorio».

www.casarurallasbecerras.com
www.casarurallasbecerras.com
Tres Bosques a las aguas del Río Estena
Etiquetado en: