Parque Nacional de Cabañeros - Entorno, Fauna y Naturaleza
Casa Rural "Las Becerras"

Parque Nacional de Cabañeros: Declarado parque nacional en 1988, Cabañeros con una superficie de 40.829 ha cuenta con 1.000 especies catalogadas de plantas vasculares, de las que 98 son árboles y arbustos. Quejigos, arces, encinas y alcornoques originan un bosque de carácter mixto con dominancia de unas u otras especies según la zona.

Predominan los ciervos, venados y jabalíes, los cuales gozan de gran interés entre los visitantes al parque.

Dentro de la fauna de Cabañeros cabe destacar la existencia de especies en peligro de extinción como la cabra montés, el águila imperial ibérica, el buitre negro con una población localizada de más de 170 parejas.

VER MAPA

Puede ver el mapa del Parque Nacional de Cabañeros aquí

© DOCUMENTOS OFICIALES DEL PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS ®
FOLLETO
GUÍA DE VISITA

Navalucillos

A 11km de nuestra “Casa Rural Las Becerras”. Como reza a la entrada de la localidad, en Los Navalucillos “ninguno es forastero”. Según escritos de Alfonso VIII, Los Navalucillos se funda entre los años 1.142 y 1.209. Posteriormente, vestigios aun conservados, delantan el paso de civilización Románica.

En los Navalucillos una veintena de bares, discotecas y restaurantes hacen las delicias de los visitantes. También se puede visitar la Iglesia de San Sebastián, obtener una visión panorámica del pueblo y los montes desde el mirador “Del Puerto” o refrescarte en la fuente de “La Canaleja”.

Rio Pusa

El Río Pusa atraviesa las localidades de Santa Ana de Pusa y San Martín de Pusa.

Está bordeado por bosques de tipo mediterráneo y en invierno puede alcanzar cauces considerables con saltos y riscos en su origen. Destaca en su cauce el puente del siglo XIX situado en la localidad de Santa Ana de Pusa.

En su curso alto, en el término municipal de Los Navalucillos, se encuentra el pequeño embalse del Pusa, donde esta permitido el baño.

Rio Bullaque

Gran parte de este afluente del río Guadiana discurre por los Montes de Toledo y el parque Nacional de Cabañeros.

En las localidades de Piedrabuena y Robledo, a pocos kilómetros de nuestra Casa Rural, este rio forma las mejores zonas de baño fluvial de los Montes.

La Casa y su Entorno, el Parque Nacional de Cabañeros

La localización privilegiada, sin construcciones en muchas hectáreas alrededor, hace que desde las instalaciones de la Casa Rural “Las Becerras” se tengan unas vistas limpias de los tres valles que la rodean.

No en vano, ha sido considerada la zona con menor contaminación lumínica de España, lo que hace que las noches despejadas tengan unas vistas estelares impresionantes desde cualquiera de los treinta ventanales con los que cuenta la casa.

La Berrea

El espectáculo natural mas impresionante de Cabañeros y los Montes de Toledo.

A finales de Septiembre los machos de ciervo comienzan los rituales de apareamiento y luchas territoriales por hacerse con los harenes de hasta 50 ciervas.

El sonido que realizan los machos da nombre a este rito. Desde las terrazas de nuestra casa rural podrá escuchar el ronquido de los machos y el golpear de las cornamentas en las luchas territoriales, y desde cualquiera de las rutas cercanas se pueden observar de primera mano este espectáculo.

Micología

La orografía, el hábitat y las características climatológicas de Cabañeros y los Montes de Toledo, lo hacen una zona idónea para la recolección de hongos y setas silvestres desde el comienzo del otoño.

Te presentamos una guía de consejos prácticos para realizar esta práctica de forma segura, así como las normativa que regula la recogida de setas en Castilla La Mancha.

CONSEJOS Y GUIA PARA RECOGIDA DE SETAS
CONTACTA CON NOSOTROS

Desea disfrutar de unos días de descanso en Cabañeros?