La cascada del Chorro, es más bonita de lo que imaginábamos. Un espectacular salto de más de veinte metros, con un agua completamente cristalina y refrescante.
Pertenece desde el año 2008 al Parque nacional de Cabañeros. El salto de agua que se encuentra rodeado de paredes naturales rebosantes de vegetación y musgo, es un rincón de los Montes de Toledo que conserva un primitivo microclima oceánico.
Apenas llega el sol debido a la vegetación exuberante del lugar y la humedad es abundante en las paredes cuarcíticas, el agua cristalina y fría es la que se bebe en el pueblo.
La cascada del Chorro es realmente alucinante, perteneciente a uno de los 15 parques nacionales que tenemos en nuestro país, una reliquia natural en Toledo.
La ruta comienza en la caseta de información del Parque Nacional de Cabañeros en la zona de Las Becerras y todo el camino está muy bien indicado, sin peligro de pérdida de ningún tipo.
La Cascada del Chorro, también es conocida como La Chorrera, es un salto de agua de 18 metros rodeado de paredes naturales rebosantes de vegetación y musgo, es un rincón de los Montes de Toledo que conserva un primitivo microclima oceánico. ¡Impresionante!
El travieso arroyo del Chorro discurre entre montes, salta entre grandes paredes rocosas y escapa para finalmente unirse al río Pusa, así surge uno de los más bellos parajes de Toledo. La Cascada del Chorro constituye un paisaje maravilloso digno de visitar.
¿Cómo llegar?
Para llegar en coche al municipio de Los Navalucillos desde la capital provincial, Toledo, se realiza un recorrido de 78 kilómetros en 1 hora y 25 minutos aproximadamente. Seguir los pasos:
En la rotonda, toma la tercera salida en dirección CM-401 (11,2 km.).
Sigue por Ctra. de Toledo-Navahermosa y continúa hacia la CM-401 (3,4 km.).
Gira a la derecha en Calle del Coronel Félix Gutiérrez Cano/CM-4052 (91 m.) .
Gira a la derecha en CM-401 y continúa por la CM-401 (54 km.).
Gira a la izquierda en CM-4155/Av. del Chaparral y continúa hacia CM-4155 (6 km.)
La ruta de la cascada del Chorro está bien señalizada, es cómoda y bonita para hacer, incluso con niños. En un enclave muy recomendable. Desde la caseta de información son menos de 9 kilómetros ida y vuelta, y gran parte de ellos son muy cómodos, hay algo de piedras sueltas en algunos tramos, fácil de hacer.
El primer tramo de la ruta transcurre por una pista forestal, alrededor de una buena representación de bosque mediterráneo, con especies como las encinas y las jaras. Al llegar al arroyo de la Arañosa, se aprecia por primera vez el bosque de ribera que nos acompaña en la mayor parte de su recorrido, con especies como fresnos, sauces, arraclanes, arces y castaños, junto con algunas joyas naturales de vegetación típicamente atlántica como el tejo, huella de épocas pasadas con otros climas.
Durante el trayecto apreciamos las crestas de las montañas de los Montes de Toledo, con relieve suave pero en este lugar más agreste que en otras zonas del Parque. Es frecuente ver el vuelo de los buitres, en esta zona sobre todo leonados.
Atravesamos el arroyo del Chorro, y empezamos a abrirnos pasos entre helechos comunes, brezos, enebros, mostajos, acebos y abedules, estos dos últimas muy singulares en estas latitudes tan meridionales.
Tras 1 hora de recorrido, llegamos a una pequeña explanada conocida como la toma de agua, donde es conveniente acercarse a la pequeña presa para apreciar un bonito rincón botánico con gran variedad de especies.
Tomamos una pequeña senda marcada y, una vez superados los primeros metros de desnivel, llegamos a un balcón donde apreciamos una pedriza, elemento paisajístico y geomorfológico típico de los Montes de Toledo, y que sirve como cortafuegos natural.
Continuamos ascendiendo entre rebollares y encinares hasta llegar al desvío al Chorro, donde se encuentran los restos de un sestil, antiguo refugio de cabreros.
Pasando un rebollar se llega hasta el esplendoroso Chorro de Los Navalucillos, paraje que invita a disfrutar de la paz y tranquilidad que solamente es interrumpida por el agradable sonido al caer el agua de la cascada.
Equipo recomendado
Chaqueta impermeable, forro polar, botas de montaña, mochila con agua (1,5 litros mínimo), comida, bastones, botiquín personal, paraguas plegable… y dependiendo de la meteorología guantes y gorro.
Es recomendable llevar un pequeño bolso de mano con ropa de repuesto que se deja en el maletero. Al regresar puede uno cambiarse, si por la razón que fuera se hubiese uno mojado (o no).
La cascada del Chorro es un espectáculo natural, toda la ruta hasta llegar al salto es una travesía llena de follaje único. Ven y disfruta con tu familia y amigos de este paraíso terrenal.