El parque Nacional de Cabañeros, está situado en Castilla La Mancha, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo. Es uno de los espacios protegidos de mayor relevancia en la península ibérica. La gran diversidad de fauna y especies botánicas, unido a su peculiar geología, hacen de este espacio natural una joya de gran valor natural, siendo el paraje natural representante del monte mediterráneo.
Ubicado al abrigo de las sierras del chorito y el Macizo del Rocigalgo, entre otras formaciones montañosas, completamente cubiertos de bosque y matorral mediterráneos, perfectamente conservados. Algunas de las actividades que pueden realizarse en el Parque Nacional de Cabañeros son: senderismo, visitas guiadas a pie o en todo terreno 4×4, observación de fauna y flora, visita de los centros de información, entre otras.
Recomendaciones para visitar el Parque Nacional Cabañeros
A continuación detallamos una serie de recomendaciones, con el objetivo de que su visita sea lo más agradable posible, además con las precauciones y el respeto que se merece la naturaleza:
- Realice la visita en las primeras horas después de la salida del sol o en las últimas horas antes de la puesta del mismo.
- Mantenga una actitud respetuosa y responsable, colaborando activamente en la preservación de este espacio natural, patrimonio de todos.
- Utilice calzado y ropa apropiada para cada época del año; el tiempo en verano es seco y con temperaturas elevadas, y en invierno es frío y húmedo. En el verano lleve algo de agua y una gorra, evite las horas centrales del día durante su visita. En invierno lleve ropa de abrigo.
- Lleve prismáticos para observar bien a la fauna, y especialmente las aves.
- Tenga precaución, y, sobre todo si realiza un itinerario por libre, procure llevar algún medio de comunicación para pedir ayuda en caso de accidente, como un teléfono móvil (recuerde que el 112 es el número de las emergencias).
- Evite cualquier manifestación de fuego dentro del Parque, incluido el consumo de tabaco.
- Por motivos de conservación, circule sólo por los caminos señalados.
- En primavera y verano, en ocasiones se hace necesario el uso de algún ahuyentador de insectos.
- Los animales de compañía no tienen prohibido el paso, pero tienen que ir atados con correa. En las visitas 4×4 no está permitido su acceso.
- No arroje basuras, utilice las papeleras.
- Evite realizar cualquier actividad que destruya, deteriore o trastorne los elementos naturales singulares de la zona. No está permitido el baño en los ríos.