El buscador de alojamientos rurales Toprural ha presentado las 20 ciudades candidatas a convertirse en las 7 Maravillas Rurales de España 2016 con el objetivo de ofrecer la máxima visibilidad a los grandes parajes y destinos rurales de la geografía española, entre las que figura Sigüenza (Guadalajara).
Esta iniciativa, ya en su quinta edición, se ha llevará a cabo gracias a una encuesta a través sus redes sociales y todos sus canales de comunicación del portal especializado en turismo rural, que cuenta con 420.000 usuarios registrados y dos millones de visitas al mes.
Todos los viajeros que deseen participar en la elección de las 7 Maravillas Rurales 2016 podrán hacerlo a través de la página de Facebook de Toprural desde el 25 de octubre al 15 de noviembre, entre los más de cerca de 126.000 seguidores del portal.
Las 20 candidatas, en las que están representadas todas las comunidades autónomas, se presentarán a un público potencial de más de 17 millones de viajeros con los que cuenta el territorio nacional.
Para las localidades aledañas a estos parajes supone una oportunidad de promoción única, ya que cuentan con pocos recursos para obtener visibilidad en Internet y con esta acción, y su posterior promoción, ganan acceso a millones de viajeros, sin ningún coste.
Andalucía, Aragón y Castilla y León cuenta con dos representantes entre las 20 localidades candidatas a convertirse en Maravilla Rural.
20 candidatas
Entre las candidatas figuran Muxía en A Coruña (Galicia), Bárcena Mayor (Cantabria), Lastres (Asturias), Ochagavia (Navarra), Mundaka en Vizcaya (País Vasco), Alquézar en Huesca (Aragón), Besalú en Girona (Cataluña), La Alberca en Salamanca (Castilla y León) y Buitrago de Lozoya (Madrid).
Además, se incluyen Sigüenza en Guadalajara (Castilla-La Mancha), Hervas en Cáceres (Extremadura), Morella en Castellón (Comunidad Valenciana), Moratalla (Murcia), Frigiliana en Málaga (Andalucía), Valldemossa en Mallorca (Baleares), Tejeda en Gran Canaria (Canarias), San Millán de la Cogolla (La Rioja), Orbaneja del Castillo en Burgos (Castilla y León), Aínsa en Huesca (Aragón) y Setenil de las Bodegas en Cádiz (Andalucía).
Más en el norte
Al igual que sucedió en la edición del año pasado, la mitad de las Maravillas Rurales elegidas se ubican en el norte de España. En 2015, Asturias con Cudillero y Cantabria con Santillana del Mar destacaron al conseguir el segundo y el cuarto puesto, respectivamente.
En 2016, se postulan destinos como Galicia con Muxía, Cantabria como Bárcena Mayor y La Rioja con San Millán de la Cogolla, entre otras. En el caso de Andalucía, Málaga fue se de una Maravilla Rural 2015 con Ronda, que ocupó el quinto puesto, y este año se postula Frigiliana. Además, Cáceres vuelve a estar presente en la selección con Hervás, después de que Trujillo lograra erigirse como la primera Maravilla Rural.